Luis Barrenechea, responsable de la urbanización San Martín Norte, respondió a las críticas por las redes sociales por el aumento de las cuotas que están pagando los vecinos que adhirieron a la operatoria público-privada con el Municipio de Río Grande.
Aseguró que “desde el día uno” explicaron que se iba a aplicar el interés de la Cámara Argentina de la Construcción, tras las quejas de algunos sectores que encontraron incrementos en los débitos automáticos. Anunció la oferta de viviendas y antes de fin de año se construirán los modelos disponibles.
Río Grande.- El responsable de la urbanización San Martín Norte, que se lleva adelante mediante un fideicomiso y un sistema público-privado con el Municipio local, respondió a las quejas por el aumento de las cuotas que se están pagando por los terrenos.
Por FM Del Pueblo, se refirió a este malestar que se hizo público en las redes sociales y pidió a las personas que tengan dudas “que se acerquen y nosotros les podemos explicar cómo se calculan”.
Recordó que cuando hicieron la presentación “en el Polideportivo, en el Museo, cuando se firmaron los contratos y en las convocatorias en sedes gremiales y Municipalidad, desde el día uno les explicamos la modalidad, cómo iban a ser las cuotas, y que se iban a ajustar por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción”.
Los que se quejaron son pocos, sostuvo: “Son tres o cuatro casos que han venido a la oficina creyendo que las cuotas eran fijas y no sé de dónde lo sacaron, porque desde el primer día dijimos que no eran fijas y está en el mimo contrato”, subrayó.
“El contrato no engañó a nadie y fuimos muy prudentes en explicar la modalidad”, remarcó Luis Barrenechea, dando cuenta de su “preocupación para que quedaran conformes los adherentes porque, si una persona deja de pagar, no afecta al inversor del proyecto sino a los compradores que con esos fondos pagan la tierra y las obras”.
“Los índices que hemos recibido de la Cámara están dentro del rango anual previsto. Sabíamos que iba a estar por debajo del 30% y elegimos este índice no caprichosamente, sino porque refleja la realidad de la construcción, tanto en mano de obra como en materiales, y siempre históricamente ha estado por debajo de los acuerdos salariales”, afirmó.
Dijo que se tomó ese índice “para no poner una tasa de interés, que iba a ser muy alta y se podía disparar para alguna gente”.
“Este ajuste de la cuota es el mismo ajuste que se traslada a los contratistas que llevan adelante las obras. Acá no hay un negocio financiero y nadie se queda con esa plata. Las obras aumentan, porque aumentan los materiales y la idea es no aumentar de más. El valor del lote no se toca, y por eso iniciamos las obras una vez que llegamos a completar la totalidad de los montos”, señaló.
Agregó que firmaron con las empresas contratistas y “ellas cobran ajustadas al índice de la Cámara, por lo tanto no hay ningún desfasaje y ninguna diferencia”.
De paso, aseguró que “costó convencer a los contratistas porque no querían aceptar el índice de la Cámara, dado que es el índice más bajo y muchos apuntan a mayores costos, a una tasa de ajuste, pero eso hubiera encarecido más las obras”.
“Nosotros apuntamos a algo más transparente, porque es un índice público. Además, hay que aclarar que no es regular: tenemos meses del 1%, del 2%, del 3% ó del 0%. Estos últimos meses vino un 7,3% y un 6,1%; pero no lo trasladamos para no tener un impacto tan fuerte en la cuota”, expuso.
“Cuando el aumento supera el 3%, prorrateamos el aumento en tres o cuatro meses. Lamentablemente la inflación en el país no la manejamos nosotros y aumenta todo, no es que aumentamos nosotros. Tratamos de mantener un aumento por debajo de los demás, y hasta ahora se viene sosteniendo”, aseveró.
Reiteró que “si hubo gente que malinterpretó lo que dijimos, les pido que se acerquen y se saquen todas las dudas sobre la modalidad. Pero no se cambió nada de lo que dijimos desde el año pasado y repetimos en todas las ocasiones. No hay ningún engaño en los contratos y se vienen cumpliendo”.
Avance de obras
Con respecto a la urbanización en sí, afirmó que “venimos avanzando bastante bien con la primera etapa. El invierno fue bastante crudo y no permitió avanzar en la velocidad que esperábamos, pero las contratistas hicieron acopio de materiales para el tendido de redes. La Cooperativa Eléctrica está avanzando con la línea de 33 en la zona norte y va a darle factibilidad de luz al fideicomiso San Martín Norte. Después del invierno tenemos que coordinar con las contratistas el cronograma de obras que ya tenemos, para llevarlo a la realidad y colocar todos los servicios”, dijo de los pasos a seguir en el corto plazo.
Viviendas en oferta
Como novedad, dio a conocer que en breve estarán en oferta las viviendas económicas y financiadas a largo plazo, para los que quieran pagar la cuota correspondiente y tener casa y terreno una vez finalizado el fideicomiso.
“Estamos avanzando en esto y después del invierno vamos a montar un obrador, y vamos a construir los primeros modelos para tenerlos en exposición –anunció-. En Altos de la Estancia hay sectores que ya tienen servicios y en San Martín Norte estamos buscando la forma de ofrecer un plan de ahorro previo, para que la gente pueda acceder a la vivienda y pueda tener la casa construida cuando terminemos las obras”.
Aseguró que “antes de fin de año van a estar construidos los modelos de casas en oferta” y serán viviendas que permiten iniciar un módulo e ir agregando más dormitorios u otros ambientes, con el sistema modular, “a un costo razonable y con muy buena financiación”.
Camuzzi, en proceso
En cuanto a la red de gas, teniendo en cuenta las limitaciones y exigencias que impone Camuzzi, dijo que “afortunadamente tenemos el compromiso de provincia y municipios para conseguir la factibilidad de gas. Esto lo hablamos antes de firmar los contratos. Hay un proceso burocrático que no podemos evitar, que es presentar los proyectos a Camuzzi. Falta la tierra que recibió la Municipalidad en concepto de plusvalía, donde ATE va a construir viviendas, pero en San Martín Norte y el corredor barrial ya respondió Camuzzi la solicitud de factibilidad, pidiendo obras complementarias que no estamos en condiciones de asumir. Probablemente le vuelvan a pedir lo mismo a la municipalidad y esto triplica el costo de la obra, además de afectar dos o tres kilómetros hacia el centro”, dijo.
El tramo que queda fuera del fideicomiso lo resolvería la provincia. “Por eso está el compromiso de provincia y municipio para hacer esas obras complementarias con fondos del Fideicomiso Austral. Una vez que la Municipalidad haga la presentación por su parcela, teniendo los tres pedidos de obras complementarias, podemos formalizar el pedido a Nación o Provincia. La voluntad está y después la tenemos que llevar a la realidad”, sostuvo.
Acerca de si Camuzzi puede retrasar la entrega, consideró que “no, porque no necesitamos que provean el fluido inmediatamente. Tenemos que tener aprobadas las factibilidades para iniciar las obras de infraestructura nuestra y entiendo que en el corto plazo lo vamos a tener”.
Agregó que tienen previsto “reunirnos con la gobernadora electa, hemos hablado con sus colaboradores y también lo ha hecho el Municipio. Sabemos que tiene la mejor voluntad para colaborar con nosotros y que la problemática del gas es algo que tiene en la agenda y le interesa resolver. Estamos convencidos de que lo vamos a poder resolver”, confió tras el compromiso de Rosana Bertone de destinar fondos del fideicomiso a estas redes.
Finalmente Barrenechea apuntó que todavía hay terrenos disponibles para inscriptos en el listado de tierras y las consultas se pueden hacer en 9 de Julio 831, segundo piso, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00.
Fuente: Diario Provincia 23